Comienza preparado para un Nuevo Año Verde
Noticias

Comienza preparado para un Nuevo Año Verde

Al día de hoy el tema del cuidado al medio ambiente es uno de los tópicos que mayor interés genera si se trata de prepararse para un Nuevo Año Verde. Es bien sabido que muchos países tienen la responsabilidad de implementar las directrices o los pasos a seguir para convertirse en naciones ecológicamente responsables. Sin embargo, podemos comenzar de forma individual y con ello hacer una diferencia. 

Para este 2023 debes convertirte en un individuo dispuesto a prepararte para un Nuevo Año Verde.  La propuesta es sencilla: pensar de forma globalizadora y actuar  de manera local. Es por ello que te daremos algunas ideas sencillas que puedes implementar en tus hábitos diarios y así comenzar un año verde. Es a partir de la educación propia y del colectivo cuándo contaremos con las capacidades necesarias para dar frente a problemáticas como la contaminación y el cambio climático. 

¿Existe la posibilidad de un Nuevo Año Verde? 

Generar los cambios necesarios para disfrutar de un Nuevo Año Verde amerita de mayor conciencia ambiental, generar mayores iniciativas, obtener educación, transmitirla y brindar las transformaciones que puedas fomentar. Por lo tanto, ¿Qué puedes hacer? 

Reducir el consumo de productos provenientes del plástico

Una de las mayores alarmas y preocupaciones con respecto al medio ambiente que existen en la actualidad es el uso de los productos plásticos en grandes cantidades. Es común que encuentres cientos de documentales que muestran los estragos qué ha causado esta situación. 

Una de las opciones que tienes para reciclar estos productos y promover un Nuevo Año Verde es que se depositen en los envases o contenedores adecuados para su procesamiento. Aunque puedes utilizar algunas alternativas como llevar tus propios envases y comprar en almacenes a granel. Igualmente, puedes optar por alternativas biodegradables o reciclables. 

Dispositivos electrónicos con mayor eficiencia 

Existen cierta cantidad de fabricantes que cuentan con la disponibilidad de dispositivos electrónicos que brindan mayor eficiencia en cuanto a consumo de energía. Por esta razón es importante que te preocupes en adquirir dichos equipos, aquellos que sean amigables con el medio ambiente y que representen una necesidad real por su funcionalidad. Esto quiere decir,  qué dichos componentes estén acorde a tus propias necesidades y a los espacios de los que dispones. 

Puedes tener en cuenta que una persona que vive sola no necesita de un electrodoméstico que sea enorme cuando las cosas que necesita guardar no sean muchas. Además, no debes dejar de influenciarte por las tendencias del mercado, práctica y compra los productos que realmente necesites. 

Son los humanos los que generan basura 

Una de las mayores preocupaciones al día de hoy son los residuos que generan los seres humanos. Teniendo claro que en el entorno natural la basura es inexistente, todo se reutiliza o es reciclado. Por lo tanto, este Año 2023 podría convertirse en tu Nuevo Año Verde si pones en práctica ciertos criterios que facilitarán el proceso de reutilización. 

Algunos de estos son: 

  • Trata de optimizar todos los alimentos que vayas a consumir o que prepares en tu cocina. De seguro los restos de comida terminarán en algún rincón de tu nevera y finalmente se perderán en la basura. Una de las mejores opciones es cocinar con medida o simplemente reinventar estos ingredientes y utilizarlos para nuevas preparaciones. 
  • Todos los desechos que se generan a partir de los alimentos se consideran residuos orgánicos con los cuales puedes hacer compost. Esto puede llegar a convertirse en uno de los mejores abonos para el jardín o para tu propio huerto. Incluso en edificios de departamentos puedes instalar algunos huertos orgánicos en cajones de madera, que con unos pequeños cuidados se convertirá en una gran alternativa. 
  • En todo momento trata de consumir alimentos que se produzcan en la estación, además es importante que tengas en cuenta su localidad.  Esto evita gastos de transporte y cuotas de contaminación que se generan y van directamente al medio ambiente. Adicionalmente, es fundamental que consumas alimentos ecológicos, son de mejor calidad, se ajustan a la estación y tienden a ser económicos. 
  • Es importante que tengas presente determinados criterios para el reciclaje, conocer cuáles son los tipos de residuos que van en cada uno de los contenedores y cuáles son los que debes dirigir a los establecimientos especiales para su recolección. 

Medios de transporte alternativos 

Los medios de transportes alternativos se han convertido en una de las mejores opciones para convertir este año 2023 en tu Nuevo Año Verde. En vez de seguir consumiendo combustibles que contaminan al medio ambiente, puedes optar por caminar o andar en bicicleta. Al mismo tiempo, una buena opción es compartir automóvil. 

Es el momento de reflexionar para comenzar un nuevo Año Verde

Es probable que entre algunos de tus propósitos para este nuevo año es comenzar un Nuevo Año Verde. Lo cual puede lograrse, sí comienzas a cultivar entre tus hábitos el cuidado al medio ambiente. Tus cambios pueden llegar a generar efectos globalizadores que ayuden a promover un nuevo estilo de vida sustentable y amigable con tu entorno. Brinda toda la información que te sea posible, sí promueves una actitud responsable y empática, podrás hacer la diferencia. Las buenas acciones pueden llegar a generar resultados positivos y propagarse entre muchos. Además, comenzar un Nuevo Año Verde podría convertirse en una actitud que se replique y se viralice. Anímate a ser parte del cambio que proponemos en vida y ecología. Te invitamos a unirte a un movimiento local que pueda llegar a expandirse.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *