Factores ambientales ¿Pueden dañar tu salud?
Bienestar

Factores ambientales ¿Pueden dañar tu salud?

Los factores ambientales se han convertido en aspectos que son determinantes en la salud de los seres vivos en general, ya sea que se trate de los humanos o animales. Estos factores han logrado posicionarse dentro de las agendas en los organismos internacionales. Afirmando que los estudios con relación a estos temas son necesarios para preservar el bienestar. 

Se tratan de factores ambientales que influyen en la salud de los individuos y por ende tienen una influencia en las comunidades. Son interacciones con elementos propios, ya sea que se trate de factores económicos, sociales o físicos. Los cuales también establecen una relación con las riquezas y la producción que se desarrolla y evoluciona. 

Es imprescindible tener en cuenta que estos factores son relevantes y de enorme dominio en el desarrollo de las sociedades. Su cuidado y preservación, son fundamentales, de lo contrario, podrían dañar tu salud y la del resto de los que te rodean. ¿Cómo podrían estos factores hacerlo? Veamos en adelante como enmendarlo. 

Conoce los factores ambientales

Estos factores ambientales, tanto físicos como sociales, que guardan una estrecha relación con la calidad de los recursos naturales y los elementos del entorno. Los cuales han sido creados por los mismos hombres. Sea que se trate de las comunidades, viviendas, espacios de trabajos o las vías de comunicación. 

Al mismo tiempo, se encuentra una serie de valores y normas que las sociedades deben seguir, que de forma determinante podrían afectar las condiciones de las diversas maneras de vivir. En donde la salud y el bienestar individual o poblacional podrían estar comprometidos. De allí, la importancia  de reconocer la diversidad, seguridad y aprender a establecer relaciones coherentes entre el trabajo y la sociedad. 

Es necesario reducir los riesgos potenciales que afecten la salud y el bienestar de todos. Muchos estudios e investigaciones han demostrado que los soportes emocionales y la poca participación conllevan a un impacto negativo, que inciden en las condiciones humanas. 

¿Cómo podrían afectar la salud? 

Logrando reconocer el papel preponderante que juegan los factores ambientales y que repercuten en los humanos y animales. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que cuando se encuentran en riesgo pueden llegar a atacar directamente mediante las bacterias, virus, toxinas, alergenos, entre otros. Además de todos los elementos químicos orgánicos e inorgánicos, ya sea que se trate de los fertilizantes, metales, dioxinas, ruidos, radiaciones, estrés, tabaquismo e incluso conductas inapropiadas en la sociedad como la violencia o drogadicción. 

Las investigaciones que se han hecho a nivel internacional determina que muchos de estos factores han contribuido en un porcentaje de la mortalidad de los individuos. Incluso, en gran medida, muchas de las enfermedades existentes, al día de hoy, en menores, se debe a las condiciones en las cuales se encuentran los factores ambientales. Tomando en consideración enfermedades como la malaria o infecciones respiratorias. 

Esto con base a la relación existente entre dichos factores y los individuos, en gran medida generados por los factores naturales. Los cuales influyen en muchas de las enfermedades existentes, siendo estas de orden infeccioso o no infecciosas, las cuales están relacionadas con agentes químicos o físicos. Desarrolladas todas bajo determinadas condiciones económicas, sociales o conductuales.  

Algunas de estas condiciones podrían verse reflejadas en las olas de calor suscitadas en los últimos tiempos, climas extremos y la escasez de agua. Así como, la presencia de sustancias nocivas en los mares o el agua, islas de plásticos, presencia de metales pesados en los alimentos, que de manera notable son perjudiciales para la salud. 

¿Qué hacer para evitar estos daños?

Frente a los factores ambientales no hay nada más que tomar acciones contundentes en pro del cuidado del medio ambiente. Algunas de estas son:

  • Uso y gestión del agua de manera responsable, haciendo los debidos controles  en cuanto a consumo. Disponiendo de los mejores procesos y estrategias para hacer un uso adecuado y reutilizando las corrientes de aguas naturales. 
  • Integrar proyectos para el manejo de los residuos. Un ejemplo de ello, es la producción de energía a partir de la biomasa o el biogás. En donde se hace empleo de diferentes elementos industriales que permiten convertir estos en materia primas y que son útiles para las industrias.
  • Debes tener al tanto que es necesario la optimización del uso de envases y plásticos. Es imprescindible integrar envases que sean biodegradables, en donde los residuos conduzcan a la reutilización. 
  • Es importante tener en cuenta la huella ambiental, ya se a de un producto o un servicio a lo largo de un periodo de tiempo. 
  • Deben mejorarse las gestiones que se apliquen a los residuos, sobre todo cuando se debe considerar el crecimiento acelerado de las poblaciones. Siendo este el principal factor de residuos que se generan en la sociedad. 
  • Brindar información, lo que se traduce en formación, educación o sensibilización en cuanto a temas ambientales. En donde se debe proporcionar todo lo concerniente a innovación, nuevas tecnologías y responsabilidad medioambiental.  

El compromiso con el medio ambiente debe comenzar desde lo individual hasta el colectivo, es así como se pueden tomar las acciones debidas. Adicionalmente, la industria, empresas, o entidades son responsables de todas las gestiones que se incorporen. Es necesario reducir el riesgo de los factores ambientales, con ello, se reducirá de forma notable los posibles riesgos en la salud pública. Como siempre, te invitamos a que seas parte del cambio, con esto, es posible reunir los esfuerzos necesarios para un mundo más sustentable.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *