Moda sostenible ¿Conoces de qué se trata?
La Moda sostenible se ha convertido en uno de los conceptos o términos dentro del mundo de la moda con gran repercusión al día de hoy. Sin embargo, son muy pocos los que conocen ciertamente de qué se trata. ¿Qué significa este término? Este concepto es una respuesta al valor y las dimensiones bajo las cuales actúa la industria textil frente a los problemas medioambientales y culturales que acontecen en el mundo globalizado.
Podría considerarse también una referencia hacia lo que se ha determinado como ropa ecológica. Tratándose de prendas o accesorios que son fabricadas a partir de fibras bajo credenciales de producción ecológica. No se trata del uso de ropa rehusada o de segunda mano, Sino de la fabricación con los materiales primarios qué fueron usados en estas piezas originales. En dónde se elabora un nuevo procesamiento empaquetado y etiquetado hasta el momento de su distribución.
Se trata de un trabajo basado en la responsabilidad hacia el medio ambiente y hacia el medio social. En donde además el proceso de comercialización se realiza de manera justa. Lo que puede llegar a implicar mejorar las condiciones de los trabajadores en los sectores textiles, ya sea con mejores sueldos o con mejores condiciones. Evitando el uso de pesticidas, fertilizantes y productos químicos que pueden llegar a generar problemas de salud en las personas.
¿Cuáles son los objetivos de la Moda sostenible?
En principio, los objetivos de la Moda sostenible se basan en que comparten la misma preocupación qué muchos por el medio ambiente. Todos los materiales qué se utilizan dentro de este tipo de moda son fabricados con materiales reciclados. No en todo momento considerando que su procedencia sea de materiales ecológicos.
Cuándo se hace referencia a la sostenibilidad en la moda, no solo se trata de los materiales que son usados, sino de todo el proceso que esto implica. El principal objetivo es que los materiales de los cuales se dispone faciliten el reciclaje y el uso de energías renovables. Además, de la durabilidad que proporcionan estás prendas. A lo que debe sumarse las condiciones bajo las cuales se establecen las relaciones de trabajo y las mejoras que pueden darse en este sector.
Se trata de una moda que no debe resultar aburrida, simple, puede existir la innovación y diseños únicos. Solo se trata de aplicar procesos de fabricación mucho más amigables y que sean perdurables en el tiempo. Considerando que toma en cuenta el impacto social que genera la moda y los procedimientos bajo los cuales se sostiene para poder mantener su ciclo de vida. Adicionalmente, debe considerarse el impacto cultural que pudiese llegar a generar dentro de la sociedad.
Conoce sus características fundamentales
Entre una de la característica más importante qué se pueden considerar de la Moda sostenible son:
- Son piezas diseñadas a partir de un modelo sustentable, En dónde debe incluirse un comercio justo y perdurable en el tiempo.
- Los principales materiales a utilizar para su fabricación es el algodón orgánico, así como, El yute, el Lino, el cáñamo, la lana, la seda, entre otros.
- Se integran procedimientos socialmente responsables con el proceso productivo y por ende con el medio ambiente.
- Es promotor del desarrollo sostenible y de las mejoras en la calidad de vida.
- Es una moda aplicable a todas las edades.
¿Cómo puedes reconocer las piezas que son parte de la moda sostenible?
Desde el punto de vista social, una de las premisas de la Moda sostenible es que puedas comprar solo la necesaria y no en grandes cantidades. Es necesario que debes informarte sobre los materiales con los cuales están hechos la ropa que escoges y no te dediques a comprar sin mirar estos preceptos.
Debe de estar atento a las marcas o corporaciones dedicadas a la fabricación de ropa en dónde ha existido sufrimiento animal. Siempre debe considerarse escoger aquellas marcas que sean amigables con el medio ambiente. En dónde se haga uso de algodón orgánico y que cuenten con el etiquetado de ropa ecológica.
En la actualidad se pueden encontrar cientos de prendas que son fabricadas a partir de estos principios. Son bien conocidas algunas marcas de éxito basadas en la moda sostenible. Te invitamos a que busques las mejores tiendas en la región en dónde te encuentres y opté por estas grandes opciones.
Reconoce las ventajas
Una de las grandes ventajas de sumarse a la Moda sostenible es que está se preocupa por el impacto ambiental y social que pueda generar. La cual siempre busca respetar el ambiente en el cual se desarrolla y se produce. Además, que tiene como propósito generar una prenda que perdure en el tiempo, de mejor calidad, que favorece y desarrolla la producción Local.
Desde el punto de vista económico, puede llegar a significar un ahorro en los presupuestos individuales de cada persona. En cuánto a su gestión social, puede servir de soporte para generar sueldos y salarios dignos a las personas que intervienen en los procesos de producción. Sumado a proporcionar condiciones de respeto y estables para los trabajadores que intervienen en tales procesos. Por lo tanto, la Moda sostenible ha dejado de ser una tendencia para lograr convertirse en un estilo de vida. En dónde muchas empresas o corporaciones de la moda se han integrado paso a paso para hacer parte del cambio que el mundo espera. En Vida y ecología esperamos que seas parte de esa transformación que debe plantearse. Únete a este gran movimiento.