¿Qué es reutilizar? Algunos ejemplos para aplicar en Casa
Desde el punto de vista ecológico existen una serie de términos que son utilizados comúnmente, estos son el reciclaje, la reutilización y la reducción. Esta vez nos enfocaremos en el término reutilizar, el cual puedes aplicar de forma creativa dentro de tu hogar qué hacer de este un hábito continuo. Sin embargo, es importante que conozcas qué significa reutilizar, cuáles son las funciones que cumple y algunos ejemplos prácticos para aplicar en tu casa.
¿Qué significa reutilizar?
¿No conoces qué significado tiene reutilizar? No te preocupes, te diremos en palabras muy sencillas qué significado tiene. Se trata de un término que se utiliza dentro de la ecología para darle una segunda vida a un producto u objeto. Esto se traduce en poder dar uso a un objeto y transformarlo en un producto que se incorpora de manera diferente o similar antes de que se deseche.
¿Cuáles son las funciones que cumple?
Existe una gran variedad de funciones que puede llegar a cumplir el término reutilizar dentro de tu casa. En primer lugar puede destacar la importancia que significa para la naturaleza el poder reutilizar mucho de los productos que tienes, tomando en cuenta el significado que ya hemos conocido.
- Reutilizar permite disminuir la cantidad de residuos que puede llegar a generar una casa. De esta manera es posible colaborar con el proceso de reducción de desechos, el cual termina siendo problemático para el medio ambiente.
- Reutilizando posees la capacidad de reciclar objetos que aún pueden aprovecharse. estos dos términos tienen la capacidad de poder trabajar en conjunto.
- Por medio de la reutilización tienes la capacidad de reducir en gran medida la contaminación que se genera hacia el entorno. Lograr disminuir una buena cantidad de productos que innegablemente puedan llegar al ecosistema.
- De esta manera es posible contrarrestar los contaminantes y lograr dar el ejemplo en cuanto a concientización y buen uso de los residuos.
- La mejor de todas las funciones que cumple es lograr disminuir los costos, sobre todo porque al reutilizar muchos productos no tienes la necesidad de gastar en uno nuevo.
Ejemplos para reutilizar en tu Casa
Dentro de tu casa puedes encontrar una gran variedad de productos que puedes reutilizar, son enormes las capacidades creativas que se pueden generar si integras este hábito a tu hogar.
- Puedes utilizar los restos de café que quedan en el filtro de tu cafetera. Es un excelente abono para las plantas gracias a sus propiedades. Cuenta con la capacidad de mejorar el drenaje y poder acumular mayor cantidad de agua además es excelente para combatir las plagas que puedan adherirse a las plantas. incluso puedes llegar a utilizarlas dentro de saquitos de té reutilizables y colocarlos en sitios estratégicos en los espacios de tu cocina para ahuyentar las hormigas u otros insectos. Dentro de la cosmética también se han empleado en la realización de exfoliantes para la piel.
- Puedes reutilizar todos los jarrones de vidrio que hayas comprado en los mercados. Esto te servirá para organizar adecuadamente la despensa de tu casa. Son ideales para guardar granos, pasta o arroz.
- Una de las grandes herramientas que permite esta actividad es reutilizar el agua. Esto te permite recoger el agua de lluvia y poder utilizarla en un montón de propósitos. Tales como regar las plantas, lavar los carros o para el fregadero.
- Puedes reutilizar el papel periódico desde forrar libros, hacer envoltorios para regalos o envolver vegetales y frutas para ayudarlas a madurar.
- También puedes reutilizar cubos de plástico o latas de comida. Con estas puedes crear hermosas macetas o decorarlas para hacer Portalápices o jarrones decorativos.
Estas son sólo algunas de las cosas que puedes realizar en casa para reutilizar productos. De igual manera, existen otras ideas que puedes aplicar y que te permitirán tener un objeto nuevo y de gran utilidad a partir de la reutilización. Anímate a ser parte del cambio e introducir hábitos sostenibles para generar un mayor bienestar en tu entorno. En vida y ecología apostamos por la idea del cambio sostenible.