Reciclar ¿Es importante?
La acción de reciclar conlleva numerosas oportunidades, siendo una de las que más destaca los beneficios que presta al medio ambiente y por ende la tierra. Se trata de una actividad que propone la correcta separación de los residuos. En dónde los mismos se someten a un proceso que permite la creación de nuevos productos, los cuales están basados en dichos materiales.
¿Cómo puedes reciclar? Existen una infinidad de ejemplos para poder reciclar eficientemente. Sin embargo, hay tres métodos que son tomados como los principales. El primero de ellos son aquellos procesos que utilizan un material primario y lo convierten en un producto basado en el mismo material. Un claro ejemplo de ello es el papel o las latas de refrescos.
El segundo método se basa en los productos que son desechados bajo un material determinado y se convierten en otro producto fabricado a partir del mismo material. Por último, se encuentra el tercer método, el cual se basa en la descomposición química de determinados materiales para convertirlos en un producto totalmente distinto.
Reciclar ¿Cuál es su origen?
La actividad de reciclar, tal cual como se conoce actualmente, se originó en Japón cerca del año 1031. Siendo el papel el primer material que se pudo reutilizar luego de haber sido desechado. Sin embargo, existen registros que también indican que en China se realizaban estas prácticas. El resultado es la instauración de tiendas en las que se vendía papel de un color grisáceo gracias al resultado de la elaboración del mismo.
Aunque, en épocas posteriores en Inglaterra aparecieron los recicladores que pasarán a ser profesionales formales. Los cuales hacían uso de las cenizas que se generaban en los fuegos domésticos. Son a partir de estos materiales desechados del carbón los que generan la construcción de ladrillos. Además de las propiedades que poseían para fertilizar los campos.
De igual modo, sucedió en otro punto de la historia, el cual se dio lugar en la Independencia de los Estados Unidos. En donde se llegaron a reutilizar materiales como el metal, el papel y las telas. Más adelante, ya en el siglo XX, aparecen las primeras plantas de reciclaje del mundo, en donde se tratan materiales como el aluminio.
Sin embargo, ha sido en años recientes, finales del siglo XX y comienzos de este nuevo siglo, en donde aparece el símbolo del reciclaje. Afianzando e identificando esta labor alrededor del mundo.
¿El reciclaje es sostenible en el tiempo?
El reciclar, por ser una actividad relativamente reciente, los procesos y las compañías dedicadas a ello enfrentan grandes desafíos. En primeras instancias, la inversión en capitales de empresas dedicadas a esta labor no siempre se lleva a cabo en todos los países del mundo. Siendo los países del primer mundo los que lleven la batuta.
Además, no siempre son labores llevadas a cabo por temas de conciencia hacia el medio ambiente. En la mayoría de los casos es con el fin de mejorar su imagen corporativa, luego del asedio social y, las propias exigencias de los estados y las normativas.
Otro de los grandes retos que enfrenta esta industria, es la desmejora que muchos productos reciclados presentan ante los productos terminados con materiales primarios. Debido a que de forma indudable siempre existe una fragilidad del material ante un segundo proceso de fabricación. Tal es el caso del papel reciclado. Sin embargo, existen materiales como el aluminio o el vidrio que surten un efecto contrario. Logrando mantenerse en el tiempo, a pesar de su reutilización.
Es necesario sumar esfuerzos
Tomando en consideración, el valor que representa reciclar un material. El trabajo que representa va mucho más allá de sus propias condiciones técnicas y de los recursos económicos que se empleen. Se trata de un esfuerzo de muchos en el que deben integrarse todos los niveles de la sociedad.
Partiendo desde las costumbres para hacer mucho más fácil el trabajo del reciclaje, hasta la labor que deben asumir las autoridades con respecto a ello. Asimismo, deben sumarse estrategias de mercadeo que faciliten generar información sobre cómo utilizar adecuadamente los productos y cómo pueden ser procesados.
Es la única manera de hacer un aporte al medioambiente, multiplicando los beneficios de la acción de reciclar. Igualmente, esta debe unirse a dos acciones más, que son la de reutilizar y reducir la generación de desechos.
La importancia de reciclar
¿Es realmente importante reciclar? Son muchos los beneficios que presta el reciclar, el primero de ellos es poder conservar gran parte del medio ambiente, así como, reducir en gran medida el uso de materias primas extraídas del hábitat. Asimismo, se reduce la cantidad de energía utilizada en la fabricación de productos, al disminuir los procesos a los cuales se someten los materiales en la fabricación inicial. No es lo mismo tratar con materias primas que necesitan de mayor labor, que materiales reciclados.
Materiales como el aluminio, el vidrio y el acero requieren de un menor porcentaje de energía para poder reciclarse. De igual manera, generan menos cantidad de desechos, por ende menos contaminación. ¿Quiénes serán los más beneficiados? Definitivamente, los bosques, las minas y la energía que se consume.
Tu labor puede ser notable con solo cambiar algunos hábitos, puedes llegar a ser una parte de la solución y dejar de lado los problemas. Conviértete en un agente inspirador y de compromiso con el medio ambiente.