La Contaminación ¿Cómo aprender a reconocerla?
Vida ecológica

La Contaminación ¿Cómo aprender a reconocerla?

La contaminación es uno de los problemas ambientales que afecta en gran medida a la atmósfera de la Tierra, pero sobre todo causa grandes daños en el aire que respiran los seres humanos. Esto conlleva a que los ecosistemas se vayan debilitando y se produzcan una serie de cambios en el planeta que pueden llegar a afectar directamente a todos los seres humanos. 

Muchas son las causas que pueden provocar los diferentes tipos de contaminación que existen; Sin embargo, se ha determinado qué la misma se produce a raíz del trabajo de las Industrias Y de todos los procesos que se encuentran implicados dentro de estas. Asimismo, el uso de productos químicos dentro de la agricultura o los productos que se utilizan en los hogares pueden llegar a afectar y contribuir a la contaminación

De esta manera podemos decir que la contaminación se ha producido por la intervención del hombre en los procesos que aplica para poder llevar a cabo la industrialización. Aunque parezca de esta manera, también la naturaleza libera algunos compuestos tóxicos que pueden llegar a influir en las condiciones de la atmósfera. Tal cual como sucede en el caso de las erupciones volcánicas, en dónde los componentes que son parte de este pueden llegar a reducir la calidad del aire. Siendo situaciones imposibles de controlar, las condiciones que propician el hombre sí pueden ser controladas.  

¿Cuáles son los daños que causa la contaminación en el medio ambiente? 

Las consecuencias que puede llegar a producir la contaminación en el medio ambiente son realmente devastadoras.  En principio puede llegar a producir daños irreparables en la capa de ozono, al igual que desencadenar lluvias ácidas que dañan los suelos y disminuyen la productividad de estos. 

Otro de los efectos que produce la contaminación es el efecto invernadero,  además de la deforestación que puede llegar a causar el agotamiento de los recursos y por ende degrada la biodiversidad causando mayor cantidad de enfermedades y que  muchas de las especies pueden llegar a desaparecer. 

De las consecuencias más preocupantes de la contaminación del aire y de los otros tipos de contaminaciones pueden ser los problemas de salud que se generen en los seres vivos. Desde enfermedades del sistema respiratorio hasta problemas en la piel. Por ello es necesario actuar de manera consciente e inmediata y aplicar los correctivos que sea necesario para mejorar las condiciones del planeta. 

¿Cómo puedes ayudar? 

Las acciones que se pueden tomar para lograr que el aire mejore y los demás tipos de contaminantes reduzcan sus efectos. Es un compromiso que se comparte entre la sociedad, los gobernantes, las empresas y demás industrias. Deben establecerse los hábitos necesarios y que de forma responsable se apliquen para mitigar lo que causa la contaminación. 

La manera en que puedes ver la contaminación en la atmósfera es a través del smog o partículas diminutas en el aire. De igual manera sucede en la contaminación de las aguas, en donde ya es común encontrar micropartículas de plástico, las cuales están influyendo en la calidad de los alimentos y las aguas. 

Al día de hoy son muchas las instituciones que se han encargado de velar por las medidas que se están tomando en cuanto a la calidad del aire y de las aguas. Deben controlarse los metales pesados y las sustancias contaminantes que pueden afectar las condiciones de los seres humanos. Esto podría derivar en la falta de reproducción, enfermedades graves. 

Es de destacar que existen una serie de contaminantes que tiene una influencia directa sobre lo que se conoce como el calentamiento global. Debido a que el potencial es elevado y que los contaminantes que existen Influyen de manera directa en la destrucción del ozono estratosférico, lo que con el tiempo reduce las capacidades de la capa de ozono. 

Impacto humano, medio ambiente y la Contaminación

La humanidad en gran medida tiene la responsabilidad de lo que ha sucedido a través del tiempo. Los mayores afectados son las plantas y los animales, que pueden llegar a desaparecer en un tiempo récord. Se deben encontrar las situaciones que fomenten las reparaciones y los arreglos que sean necesarios para mitigar los contaminantes en el medio ambiente. 

Se ha calculado que los efectos en el planeta tierra podrían ser tan graves que esta tardaría más de tres millones de años para poder recuperarse. Por lo que estaríamos frente a una extinción masiva de la humanidad y como resultado del planeta. Debe enfrentarse a la ganadería industrializada, el CO₂, la deforestación y otras actividades que están contribuyendo a la disminución de la biodiversidad debido al calentamiento global. Se debe tener la responsabilidad de disminuir los riesgos que ocasiona la contaminación de los océanos y de todos los ríos. 

¿Cómo hacerlo? 

Existe un gran número de actividades que se realizan en el día a día y qué son los mayores contribuyentes a que la contaminación evolucione. Debes reducir el uso de desodorantes aerosol y tratar de beber agua solo de botellas de vidrio o acero inoxidable. Al momento de utilizar el baño trata de disminuir el consumo del agua. En el caso de los alimentos, reduce la ingesta de aquellos en los que se necesiten de enormes cantidades de plantaciones para obtener una cantidad mínima. Trata de emplear productos que sean biodegradables y reutilizables, evita las toallitas desechables, no tires baterías en los desechos. Con estas simples actividades podrán disminuir mucho de lo que causa la contaminación en todo el planeta. En Vida y Ecología te damos toda la información necesaria y relevante para activar el efecto necesario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *